domingo, 11 de noviembre de 2007

Estrategias del programa Ailem-UC

Como decíamos en la entrada anterior, cada modelo utiliza diferentes estrategia, por ejemplo: El modelo de Destreza utiliza las palabras claves, el vocabulario visual, la enseñanza de fónicos. El modelo Holístico utiliza la sala letrada, juga a leer, caminatas de lectura, lectura compartida, inteerogación de textos. El modelo Integrado utiliza estrategias de los 2 modelos anteriores. Y el modelo Balanceado, utiliza estrategias para lenguaje y matemáticas, pero trataremos solo las de lenguaje:
  • Escritura en voz alta: El profesor muestra al grupo curso que hace y como se siente un escritor eficaz.
  • Lectura en voz alta: El profesor lee a los alumnos un texto previamnete escogido. Promueve el gusto por la lectura, desarrolla la capacidad de escuchar, amplía el vocabulario y conocimientos acerca de lo impreso. Favprece las relaciones sociales, desarrolla el lenguaje oral, aspectos morfosintácticos y semánticos, mejora la comprensión, la memoria y la atención.
  • Escritura guiada: El profesor apoya a los alumnos en la creación de textos individuales.
  • Lectura guiada: Los niños lee n envoz alta y el profesor apoya individualmnete su aprendizaje a través de retroalimentación.
  • Escritura interactiva: El profesor y alumno componen y escriben un texto. Desarrolla las habiliadades d ela lectura y estrategias, ayuda a aque aprendan el alfabeto (fonema, grafema), la estructura de la oración y que sí importa el orden de las letras y de las palabras. Explicita conocimientos acerca de lo impreso. Es la mejor instancia para ver la relación entre la lectura y la escritura.
  • Lectura compartida: El profesor y los alumnos comparten la tarea de leer utilizando un texto gigante visibe para todos. Aumenta la comprensión lectora, vocabulario, memoria, fluidez y velocidad. Sirve para estimular a los lectores menos eficientes y ayuda a la comprensión de textos.
  • Escritura independiente: Los niños producen un texto con diferentes propósitos. Permite reflejar pesamientos, expresase por escrito, organizar ideas, desarrollar la creatividad, promueve el pensamiento crítico y el hábito por la lectura. Ayuda a apliocar conocimientos de otros subsectores y ayuda a a redacción y la ortografía. El bjetivo de la escritur es expresarse para comunirselo a otros.
  • Lectura independiente: Los alumnos practican su lectura de manera autónoma.

Luego de toda la información planteada, corresponda reflexionar acerca de los modelos. Cada uno dentro de su contexto es válido. Cada uno responde a un objetivo diferentes y sería absurdo decir que uno de mejor que otro. Aún así hay un modelo propuesto por el Ministerio de Educación, el integrado, y otro que es el más utilizado por los docentes, el de destreza. Sin embargo, esta elección, no es hecha con total conocimientos respecto de lso modelos, sino porque los profesores tienden a enseñar de la forma que a ellos le enseñaron. Tampoco eso es malo, pero el argumento que suelen dar es que se aseguran que si aprenden a leer y escribr. ¡Con todos los modelos se terminará aprendiendo a leer y escribir, incluso sin ir al colegio se puede apreder! Considero que en estos tiempos, el cuestionamiento docente no tiene que estar en que si va na aprender o noa escribir y leer, sino en para que vana aprender, la utilidad que se le dará, y a partir de esto, escoger el modelo. Por otro lado, no hay que desmentir que muchos niños en el colegio estan en 4° básico y no saben leer ni escribir bien.

Sin duda, es un tema muuuuy complejo, que a medida que nosotros como docentes vayamos ampliando nuestros conocimientos generales, vamos a ir clarificando, y mas aun cuando estemos en ejercicio. Pero esto no debe ser tomado como una dificultad, sino como un desafío que nos ayude a marcar la diferencia positivamente.


BIBLIOGRAFÍA: Modelos Balanceado, Escritura Interactiva e Independiente (Baeza), Lectura Compartida y en Voz Alta (Ailem.UC), Lectura en Voz Alta (Baeza y Razmilic), Lectura Compartida (Baeza, Solíz y Razmilic) y Escritura Independiente (Baeza, Solis, Suzuki y Razmilic).

1 comentario:

Sofía Francisca dijo...

esta muy buena esta entrada, me ayudó para un trabajo. Gracias