domingo, 11 de noviembre de 2007

MODELOS PARA LA ENSEÑAZA DE LA LECTURA

Un modelo, es una concepción teórica de como enfrentar y desarrollar el preoceso lector en los niños. En Chile, hay 4 modelos vigentes:
  • M. de Destrezas: es básicamente conductista, la típica enseñanza "a la antigua". Lo importante aquí es manejar el código y la decodificación. La comprensión del significado es el ultimo paso. Ejemplo: trabajo con el silabario, método Matte, etc.


  • M. Holístico: se basa en las competencias linguísticas. Con el lenguaje oral se desarrolla la lectura. Este proceso, no debe convertirse en la jerarquización de destrezas.
  • M. Integrado: (holístico + destreza): es la propuesta del Mineduc. Considera a la lectura como parte del lenguaje con sentido. Utiliza los conocimientos previos, y la decodificación es previa a la comprensión.
  • M. Balanceado: Es la propuesta que tiene la PUC, abordado desde el progama AILEM UC. Su eje es la producción e interpretaciój de textos, y el desarrollo de competencias linguisticas. Enfatiza en la comprensión del significado y en la metacognición y no en los aspectos motrices de la escritura. (En la siguiente entrada de abordará este modelo de manera más específica.)

Cada uno de estos modelos posee estrategias, formas de planificación de unidades particulares, que responden a la filosofía raiz en que se sustentan, además de un rango etáreo en el que se especifica tal o cual estrategia específica. Las investigaciones dicen que la mayoría de los docentes no toma en cuenta las investigaciones que se realizan en el area que ellos se desempeñan. Si bien esto es cierto, cada modelo recoge investigaciones y se sustenta en ellas. El modelo Balanceado, es el modelo más actual, por ende, debiera ser el más contextualizado en nuestra época, aunque cada establecimiento toma un modelo y se basa en él.

Con todo lo anterior, cada modelo debe responder, como mínimo, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es leer?

  • ¿Para que nos sirve leer?

  • ¿Que es necesario para aprender a leer?

  • ¿Que implica aprender a leer?

  • ¿Que tupo de lector se pretende formar?

Estas preguntas, nos invitan a la reflexión de como nos enseñaron a nosotros a leer, como enfocamos nosotros la tarea de leer, como pretendemos nosotros enseñar, con que objetivo, etc. A continuación, responderemos a estas preguntas, presentándoles algunas de las estrategias utilizadas por el modelo Balanceado.