sábado, 25 de agosto de 2007

Alfabetización Inicial y Alfabetización Emergente


Podemos hablar de alfabetización inicial, como un proceso en el que el niño construye y aprende conceptos y significados de las letras y los números. Si a esto le sumamos que es un proceso interno, que "emerge" de cada niño como un resultado de la interaccion con su ambiente, podemos hablar de alfebetización emergente. Este ultimo concepto nos habla de cierta tendencia que hay con respecto a este tema, y que muchos investigadres han adoptado, ya que como hemos dicho en ocaciones anteriores, el ambiente contextualizado y constructivo es esencial, por esto, podemos decir que la alfabetización es un proceso contructivo, funcional e intereactivo.


Respecto de la alfebetización inicial, podemos decir que hay cinco factores claves para que el aprendizaje de la lectura, escritura y la matemática sea exitoso, a saber, conocimiento acerca de lo impreso (lo escrito es permanente, tiene ciertas reglas, etc.), conocimiento del alfabeto (discriminar entre mayusculas, minusculas, etc.), conciencia metalinguística (reflexion del propio lenguaje), conciencia de los numeros y las operaciones; y conciencia del espacio y las formas.


La conciencia metalinguística abarca tres conciencias específicas, y que cada vez se usan más en los estudios de alfabetización. Tanto es así, que se ha llegado a proponer que la conciencia fonológica, en cursos preescolares, pude ayudar a predecir el desempeño en cuanto al manejo del lenguaje escrito, e incluso la comprención lectora.


Las otras dos conciencias de la conciencia metalinguística (la conciencia semántica y la sintáctica) toman importancia cuando la alfabetización se ha incorporado a la vida cotidiana en un primer momento, ya que tiene que ver con el uso, el significado de las palabras y el orden gamatical de una oracion coherente y cohesionada dentro de un contexto determinado


Con esta información, y las diferentes propuestas que hay respecto al tema, no podemos sino ser partícipes y complices; comenzar a creer en investigaciones válidas y poner en práctica, porque lamentablemente hay muchos estudios, pero ahí quedan, nadie los toma en cuenta a la hora de hacer clases. Si hay cantidad de estudios suficientes que nos hablan de la conciencia fonologica,por ejemplo, la importancia que tiene estimular y desarrollar cietos procesos psicolinguísticos y cognitivos, y además se nos plantean técnicas y ejercicios específicos para hacerlo, ¿Porqué no se pone en práctica? Puede ser por falta de tiempo, por ignoracia, por incredulidad o quizá cualquiera disculpa...pero de ello solo nos daremos cuenta cuando nosotros mismos estemos en una sala, con un curso y haciéndonos esta misma pregunta.

viernes, 24 de agosto de 2007

Enmarcando la educación

Ante cualquier tipo de comentario o reseña referida a la enseñanza, metodología, o cualquier material necesario a tratar en una "DIDÁCTICA DE LA LENGUA" o cualquier ramo de EDUCACIÓN, debemos conocer bajo que parámetros está delimitada una buena ejecución docente . Para esto, en la página Docentes Más (Sistema de evaluación del Desempeño Profesional Docente) está publicado el "Marco para la buena enseñanza". Como el título nos adelanta, es el "rayado de cancha" para un buen desempeño docente. En él, se nos plantean tres preguntas básicas, las cuales son respondidas en el propio ejercicio docente; a saber, ¿Que es necesario saber?, ¿Que es necesario saber hacer? y ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? En sí, el texto nos plantea 4 dominios claves (ver imagen), dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, de éstos 4 dominios se desprenden 20 criterios, y de éstos últimos 70 descrptores que especifican estrictamente un buen desempeño.
Pero además, por otro lado, cada subsector tiene sus propias delimitaciones, sus evoluciones através del tiempo, los objetivos cambian, etc. Tal es el caso de Castellano, o Lenguaje y Comunicación. El primero, está influenciado por un enfoque tradicionalista, mientras que el segundo tiene claramente un enfoque comunicativo, en el cuál las competencias comunicativas son el fuerte de la enseñanza. Este enfoque, que ha sido adoptado en el ultimo tiempo, al igual que otras posiciones, como el enfoque constructivista y el enfoque textual, obedece a las diferentes teorías y aportes de la psicolinguistica, la psicología cognitiva y psicología educacional. Estas teorías tienen un foco común, que tratan acerca de la adquisición de significados.
Como podemos darnos cuenta, estas tres posiciones esán estrechamente relaciondas entre sí, por lo que muy importante que nosotros, como docentes, tengamos claro desde donde debemos partir para que nuestra forma de interactuar con nuestros alumnos sea cada vez mas comunicativa, contextualizada y constructivista.

lunes, 20 de agosto de 2007

A modo de introducción....

Luego de mucho pensar como haría este blog, y de haber dejado dos sin terminar creo tener los conocimientos bases para aprender a utilizar este sistema.
Pues bien, esta misma forma es como los niños deben enfrentar el primer año básico, me explico. Cuando pasan de kinder a el primer año de enseñnza básica se supone que los niños deben estar en el "umbral de aquellos procesos psicolingisticos y cognitivos" que les permitirán emprender un camino exitoso por el aprendizaje del leguaje oral escrito, para luego poder manejarse en en situaciones de mayor complejidad (los cinco factores claves para un exitoso aprendizaje de la lectura y escritura). Y me refiero a aprendizaje (ver palabra cursiva) porque en sí hay un enfasis en lo constructivo, lo funcional y lo interactivo; en donde el proceso es interno, permite que el niño se desenvuelva y aprenda en conextos reales, y todo esto le permita una interacción con todo el medio que lo rodea.