viernes, 24 de agosto de 2007

Enmarcando la educación

Ante cualquier tipo de comentario o reseña referida a la enseñanza, metodología, o cualquier material necesario a tratar en una "DIDÁCTICA DE LA LENGUA" o cualquier ramo de EDUCACIÓN, debemos conocer bajo que parámetros está delimitada una buena ejecución docente . Para esto, en la página Docentes Más (Sistema de evaluación del Desempeño Profesional Docente) está publicado el "Marco para la buena enseñanza". Como el título nos adelanta, es el "rayado de cancha" para un buen desempeño docente. En él, se nos plantean tres preguntas básicas, las cuales son respondidas en el propio ejercicio docente; a saber, ¿Que es necesario saber?, ¿Que es necesario saber hacer? y ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? En sí, el texto nos plantea 4 dominios claves (ver imagen), dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, de éstos 4 dominios se desprenden 20 criterios, y de éstos últimos 70 descrptores que especifican estrictamente un buen desempeño.
Pero además, por otro lado, cada subsector tiene sus propias delimitaciones, sus evoluciones através del tiempo, los objetivos cambian, etc. Tal es el caso de Castellano, o Lenguaje y Comunicación. El primero, está influenciado por un enfoque tradicionalista, mientras que el segundo tiene claramente un enfoque comunicativo, en el cuál las competencias comunicativas son el fuerte de la enseñanza. Este enfoque, que ha sido adoptado en el ultimo tiempo, al igual que otras posiciones, como el enfoque constructivista y el enfoque textual, obedece a las diferentes teorías y aportes de la psicolinguistica, la psicología cognitiva y psicología educacional. Estas teorías tienen un foco común, que tratan acerca de la adquisición de significados.
Como podemos darnos cuenta, estas tres posiciones esán estrechamente relaciondas entre sí, por lo que muy importante que nosotros, como docentes, tengamos claro desde donde debemos partir para que nuestra forma de interactuar con nuestros alumnos sea cada vez mas comunicativa, contextualizada y constructivista.

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