sábado, 25 de agosto de 2007

Alfabetización Inicial y Alfabetización Emergente


Podemos hablar de alfabetización inicial, como un proceso en el que el niño construye y aprende conceptos y significados de las letras y los números. Si a esto le sumamos que es un proceso interno, que "emerge" de cada niño como un resultado de la interaccion con su ambiente, podemos hablar de alfebetización emergente. Este ultimo concepto nos habla de cierta tendencia que hay con respecto a este tema, y que muchos investigadres han adoptado, ya que como hemos dicho en ocaciones anteriores, el ambiente contextualizado y constructivo es esencial, por esto, podemos decir que la alfabetización es un proceso contructivo, funcional e intereactivo.


Respecto de la alfebetización inicial, podemos decir que hay cinco factores claves para que el aprendizaje de la lectura, escritura y la matemática sea exitoso, a saber, conocimiento acerca de lo impreso (lo escrito es permanente, tiene ciertas reglas, etc.), conocimiento del alfabeto (discriminar entre mayusculas, minusculas, etc.), conciencia metalinguística (reflexion del propio lenguaje), conciencia de los numeros y las operaciones; y conciencia del espacio y las formas.


La conciencia metalinguística abarca tres conciencias específicas, y que cada vez se usan más en los estudios de alfabetización. Tanto es así, que se ha llegado a proponer que la conciencia fonológica, en cursos preescolares, pude ayudar a predecir el desempeño en cuanto al manejo del lenguaje escrito, e incluso la comprención lectora.


Las otras dos conciencias de la conciencia metalinguística (la conciencia semántica y la sintáctica) toman importancia cuando la alfabetización se ha incorporado a la vida cotidiana en un primer momento, ya que tiene que ver con el uso, el significado de las palabras y el orden gamatical de una oracion coherente y cohesionada dentro de un contexto determinado


Con esta información, y las diferentes propuestas que hay respecto al tema, no podemos sino ser partícipes y complices; comenzar a creer en investigaciones válidas y poner en práctica, porque lamentablemente hay muchos estudios, pero ahí quedan, nadie los toma en cuenta a la hora de hacer clases. Si hay cantidad de estudios suficientes que nos hablan de la conciencia fonologica,por ejemplo, la importancia que tiene estimular y desarrollar cietos procesos psicolinguísticos y cognitivos, y además se nos plantean técnicas y ejercicios específicos para hacerlo, ¿Porqué no se pone en práctica? Puede ser por falta de tiempo, por ignoracia, por incredulidad o quizá cualquiera disculpa...pero de ello solo nos daremos cuenta cuando nosotros mismos estemos en una sala, con un curso y haciéndonos esta misma pregunta.

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