lunes, 27 de agosto de 2007

La conciencia fonológica


Antes ya habíamos hablado de ella, y lo seguiremos haciendo. Se nos plantea a la conciencia fonológica como una ZDP para el lenguaje escrito, entre pre-básica y primeros años de básica. Se pretende poder determinar el umbral mínimo (desarrollo real) para comenzar el aprendizaje y el umbral máximo (desarrollo potencial). La mediación, entre estos dos umbrales, está dada por el profesor, es decir, una intervención externa, y finalmente, debe haber un buen ajuste cognitivo entre el nivel potencial y el real.


Todas estas relaciones nos podrían permitir ver al aprendizaje y el desarrollo fonológico de tres formas: como un desarrollo previo y predictivo, como una relación causal, o como un proceso interactivo y recíproco.


Con lo anterior, podemos meditar la importancia que tiene el buen desarrollo de la habilidades fonológicas, ya que esto nos permitiría ir controlando poco a poco el tipo de mediación que se requiere. Ahora, correspondería ver que tipo de actividades podrían desarrollar estas importantes habilidades


Sylvia Defior nos propone una taxonomía con 15 categorías con el fin de mejorar o evaluar la conciencia fonológica, através de un entrenamiento (ver tabla-->).


Además, aclara que no todas las tareas planteadas son equivalentes, y si bien una puede ser mas dificl que otra, este grado va a depender del material que se utiliza, si va los ejercicios son d eforma oral, apoyado con material gráfico, si se utilizan palabras o pseudo palabras, etc. Todo va a depender del objetivo, ya que cada actividad es capaz de evaluar diferentes habilidades.



¿ESCUCHAR U OIR?


Ta vez no parezca tener relacion el título anterior con lo que planteba mas atrás, pero si la hay.


El ser humano, es un ser social, enser que necesita comunicarse, expresarse. Anteriormente veíamos la importancia que tiene desarrollar habilidades de comunicación escrita, y la incidencia que puede llegar a tener si se desarrolla bien, o si no lo hace. Pues bien, la educación formal acoge esta necesidad y la transforma en uno de sus mas importantes objetivos: mejorar la comunicación.
Oir puede cualquera, escuchar no. Es una habilidad que debe desarrollarse y no solo permite comunicarse, sino además algo esecial en el mundo escolar y académico, la lectura.
Actualmente alumnos, profesores, padres, hijos, etc. creen que hay un gran problema en cuanto al escuchar; no sabemos escuchar, y debemos hacer algo por ello...
No queda más opción que buscar estategia en el colegio, en la universidad y en los lugares que se requiera como poner énfasis en las primeras horas de clase, que las clases sean dinámicas y participativas, etc.



BIBLIOGRAFÍA: La conciencia fonológica como ZDP para el aprendizaje inicial de la lectura (Luis Bravo), Clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora (Sylvia Defior), Revista Lectura y Vida año13 n°12, capítulo "Escuchar el punto de partida" (Cecilia Beuchat).

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