domingo, 11 de noviembre de 2007

Estrategias del programa Ailem-UC

Como decíamos en la entrada anterior, cada modelo utiliza diferentes estrategia, por ejemplo: El modelo de Destreza utiliza las palabras claves, el vocabulario visual, la enseñanza de fónicos. El modelo Holístico utiliza la sala letrada, juga a leer, caminatas de lectura, lectura compartida, inteerogación de textos. El modelo Integrado utiliza estrategias de los 2 modelos anteriores. Y el modelo Balanceado, utiliza estrategias para lenguaje y matemáticas, pero trataremos solo las de lenguaje:
  • Escritura en voz alta: El profesor muestra al grupo curso que hace y como se siente un escritor eficaz.
  • Lectura en voz alta: El profesor lee a los alumnos un texto previamnete escogido. Promueve el gusto por la lectura, desarrolla la capacidad de escuchar, amplía el vocabulario y conocimientos acerca de lo impreso. Favprece las relaciones sociales, desarrolla el lenguaje oral, aspectos morfosintácticos y semánticos, mejora la comprensión, la memoria y la atención.
  • Escritura guiada: El profesor apoya a los alumnos en la creación de textos individuales.
  • Lectura guiada: Los niños lee n envoz alta y el profesor apoya individualmnete su aprendizaje a través de retroalimentación.
  • Escritura interactiva: El profesor y alumno componen y escriben un texto. Desarrolla las habiliadades d ela lectura y estrategias, ayuda a aque aprendan el alfabeto (fonema, grafema), la estructura de la oración y que sí importa el orden de las letras y de las palabras. Explicita conocimientos acerca de lo impreso. Es la mejor instancia para ver la relación entre la lectura y la escritura.
  • Lectura compartida: El profesor y los alumnos comparten la tarea de leer utilizando un texto gigante visibe para todos. Aumenta la comprensión lectora, vocabulario, memoria, fluidez y velocidad. Sirve para estimular a los lectores menos eficientes y ayuda a la comprensión de textos.
  • Escritura independiente: Los niños producen un texto con diferentes propósitos. Permite reflejar pesamientos, expresase por escrito, organizar ideas, desarrollar la creatividad, promueve el pensamiento crítico y el hábito por la lectura. Ayuda a apliocar conocimientos de otros subsectores y ayuda a a redacción y la ortografía. El bjetivo de la escritur es expresarse para comunirselo a otros.
  • Lectura independiente: Los alumnos practican su lectura de manera autónoma.

Luego de toda la información planteada, corresponda reflexionar acerca de los modelos. Cada uno dentro de su contexto es válido. Cada uno responde a un objetivo diferentes y sería absurdo decir que uno de mejor que otro. Aún así hay un modelo propuesto por el Ministerio de Educación, el integrado, y otro que es el más utilizado por los docentes, el de destreza. Sin embargo, esta elección, no es hecha con total conocimientos respecto de lso modelos, sino porque los profesores tienden a enseñar de la forma que a ellos le enseñaron. Tampoco eso es malo, pero el argumento que suelen dar es que se aseguran que si aprenden a leer y escribr. ¡Con todos los modelos se terminará aprendiendo a leer y escribir, incluso sin ir al colegio se puede apreder! Considero que en estos tiempos, el cuestionamiento docente no tiene que estar en que si va na aprender o noa escribir y leer, sino en para que vana aprender, la utilidad que se le dará, y a partir de esto, escoger el modelo. Por otro lado, no hay que desmentir que muchos niños en el colegio estan en 4° básico y no saben leer ni escribir bien.

Sin duda, es un tema muuuuy complejo, que a medida que nosotros como docentes vayamos ampliando nuestros conocimientos generales, vamos a ir clarificando, y mas aun cuando estemos en ejercicio. Pero esto no debe ser tomado como una dificultad, sino como un desafío que nos ayude a marcar la diferencia positivamente.


BIBLIOGRAFÍA: Modelos Balanceado, Escritura Interactiva e Independiente (Baeza), Lectura Compartida y en Voz Alta (Ailem.UC), Lectura en Voz Alta (Baeza y Razmilic), Lectura Compartida (Baeza, Solíz y Razmilic) y Escritura Independiente (Baeza, Solis, Suzuki y Razmilic).

MODELOS PARA LA ENSEÑAZA DE LA LECTURA

Un modelo, es una concepción teórica de como enfrentar y desarrollar el preoceso lector en los niños. En Chile, hay 4 modelos vigentes:
  • M. de Destrezas: es básicamente conductista, la típica enseñanza "a la antigua". Lo importante aquí es manejar el código y la decodificación. La comprensión del significado es el ultimo paso. Ejemplo: trabajo con el silabario, método Matte, etc.


  • M. Holístico: se basa en las competencias linguísticas. Con el lenguaje oral se desarrolla la lectura. Este proceso, no debe convertirse en la jerarquización de destrezas.
  • M. Integrado: (holístico + destreza): es la propuesta del Mineduc. Considera a la lectura como parte del lenguaje con sentido. Utiliza los conocimientos previos, y la decodificación es previa a la comprensión.
  • M. Balanceado: Es la propuesta que tiene la PUC, abordado desde el progama AILEM UC. Su eje es la producción e interpretaciój de textos, y el desarrollo de competencias linguisticas. Enfatiza en la comprensión del significado y en la metacognición y no en los aspectos motrices de la escritura. (En la siguiente entrada de abordará este modelo de manera más específica.)

Cada uno de estos modelos posee estrategias, formas de planificación de unidades particulares, que responden a la filosofía raiz en que se sustentan, además de un rango etáreo en el que se especifica tal o cual estrategia específica. Las investigaciones dicen que la mayoría de los docentes no toma en cuenta las investigaciones que se realizan en el area que ellos se desempeñan. Si bien esto es cierto, cada modelo recoge investigaciones y se sustenta en ellas. El modelo Balanceado, es el modelo más actual, por ende, debiera ser el más contextualizado en nuestra época, aunque cada establecimiento toma un modelo y se basa en él.

Con todo lo anterior, cada modelo debe responder, como mínimo, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es leer?

  • ¿Para que nos sirve leer?

  • ¿Que es necesario para aprender a leer?

  • ¿Que implica aprender a leer?

  • ¿Que tupo de lector se pretende formar?

Estas preguntas, nos invitan a la reflexión de como nos enseñaron a nosotros a leer, como enfocamos nosotros la tarea de leer, como pretendemos nosotros enseñar, con que objetivo, etc. A continuación, responderemos a estas preguntas, presentándoles algunas de las estrategias utilizadas por el modelo Balanceado.