viernes, 7 de septiembre de 2007

El lenguaje oral, el escuchar y los juegos verbales.

Anteriormente, hablaba de la importancia de saber escuchar. Pues bien, ahora se nos indican algunas consideraciones metodológicas en el desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1 (Baeza, P, Solís, M. DESARROLLO DEL ESCUCHAR Y DE LENGUAJE ORAL EN NB1).

En el plano de escuchar se dice que el profesor debe ser capaz de:

  1. Desarrollar una actitud positiva en sus alumnos frente al escuchar.
  2. Generar situaciones en las que sea propicio desarrollar el escuchar.
  3. Aportar experiencias para que sus alumnos puedan enrriquecer su vocabulario.
  4. Generar situaciones para que susu alumnos conversen en forma libre.
  5. Estimular a que sus alumnos tomen la plabran y discutan de diferentes temas.
  6. Llevar a cabo un programa que permita desarrollarel escuchar y el lenguaje oral para el cual debe considerar: dar instrucciones claras y precisas, no repetirlas mas de lo necesario, saber hacer pausas de silencio para enfocar la atención, etc.

Además de esto, se puede señalar la importancia que tiene que los niños interactuen con diferentes tipos de libros, y se señala que es importante porque: produce agrado, provee de experiencias vicarias, ayuda a comprender las conductas humanas, favorece la creación literaria, permite adquirir pensamientos, favorece el juicio valórico y desarrolla la imaginación, el lenguaje el pensamiento y el juicio estético.

Con lo anterior, Mabel Condemarín nos plantea los "Juegos Verbales", los cuales son juegos (valga la redundancia) con palabras de diferentes caracteristicas que exploran diferentes significados. Hay 4 tipos de juegos:

  1. Aliteraciones y rimas (veo veo, rimas, oraciones que empiezan con una misma letra, etc.).
  2. Juegos con palabras (Vó F, familia de palabras, etc.).
  3. Adivinanzas (bolsa misteriosa, intentar adivinanzas, el preguntón, etc).
  4. Trabalenguas (recordarlas, averiguarlas, escribirlas, transformarlas, etc.).

Finalmente, se nos plantean 3 tipos de desarrollo a atrvés de estos juegos:

Reflexionando respecto de este tema, y desde una perspectiva muy alejada de lo que se está exponiendo, considero que si de pequños, os niños aprenden a escuchar, a expresarse de manera correcta, las relaciones entre las personas serían muchísimos mas fluidas, no s eprestaría para malinterpretaciones, y por ende, la calidad de vida mejoraría muchísimo. Y bueno, acercándonos un poco más a tema que nos convoca claramente habrían mejores resultados en cuanto a la comprensión lectora, el gusto por la lectura, producciones escritas mucho mejor redactedas y fluidas,una buena expresión oral, etc. Serían mucho mayor el grado que todos manejarían en cuanto a la competencia comunicativa, lo que significaría un mundo mucho mas desarrollado, con mejores espectatias de educación y de cultura.

No hay comentarios: